BANCA PERSONAS BANCA EMPRESAS
ATENCION EN LINEA
BANCA EN LINEA

Panamá

Estandarización de

CHEQUES

Davivienda (Panamá), S.A., en cumplimiento con el Acuerdo 001-2014 que establece la estandarización de cheques personales y comerciales en la República de Panamá, modificada por la Superintendencia de Bancos. Comunica los cambios que empezarán a regir a partir del 1 de febrero de 2016, entre los cuales se encuentran: Inclusión de nuevas medidas de seguridad. Cambios en el diseño y formato de los cheques personales y comerciales. Todas las solicitudes de cheques deberán ser canalizadas a través de nuestros canales de atención.
Estandarización de Cheques Personales
Estandarización de Cheques Comerciales
En consideración a lo anterior, sugerimos que mantenga un inventario bajo de cheques con el diseño anterior y realice las adecuaciones técnicas en los equipos de impresión de cheques (en caso tal aplique), basándose en el nuevo formato estándar de cheques. Para mayor información puede comunicarse con nuestro Departamento de Operaciones al teléfono 366-6500 o si prefiere, puede comunicarse con su Oficial de Cuenta.

Preguntas

FRECUENTES

  • ¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA A REGIR EL ACUERDO 001-2014?

     

    A partir del 1 de febrero de 2016.

     

  • ¿CUÁNDO ES LA ÚLTIMA FECHA PARA GIRAR UN CHEQUE CON EL FORMATO ANTERIOR?

     

    Fecha para girar un cheque con el formato anterior, para cheques de Gerencia o de Gobierno es hasta el 31 de Julio del 2016 y para cheques personales y comerciales es hasta 30 de abril del 2017.

  • ¿HASTA CUÁNDO BANCO DAVIVIENDA RECIBIRÁ CHEQUES CON EL FORMATO ANTERIOR?

     

    Davivienda aceptará cheques hasta el 31 de julio, periodo de convivencia establecido en el acuerdo.

  • ¿LA RELACIÓN DEBERÁ SER DIRECTA CON BANCO DAVIVIENDA O PUEDE SER DIRECTA CON EL PROVEEDOR?

     

    Banco Davivienda ofrece el servicio de confección de chequeras. Cualquier solicitud de impresión directa con un tercero, deberá ser coordinada y aprobada por Banco Davivienda previamente para garantizar el cumplimiento con los requisitos de seguridad tanto del Banco como del Acuerdo.

  • ¿PODEMOS IMPRIMIR CON CUALQUIER IMPRENTA DE NUESTRA ELECCIÓN?

     

    La confección o impresión de los cheques debe realizarse a través de una imprenta que mantenga la validación por la Asociación Bancaria para impresión de cheques y aprobada por Banco Davivienda.

     

  • ¿SE PUEDEN SEGUIR IMPRIMIENDO LOS CHEQUES EN LÁSER?

     

    No, el cheque comercial estandarizado exige ciertas características indicadas en el Anexo II, punto III, acápites 3 y 4 y detalladas a continuación que no son realizables a través de impresoras láser:

     

    Tinta magnética penetrante en rojo para la impresión de la línea MICR

    Tinta penetrante en la impresión de números arábigos que corresponden a la numeración del cheque

    Por tanto, el modelo requiere la confección de la base completa del cheque por medio de una imprenta profesional y autorizada.

    La empresa solo podrá imprimir en el cheque con el sistema láser: beneficiario, fecha, monto en números y letras, descripción.

     

  • ¿SE PUEDE MANTENER EL INVENTARIO DE CHEQUES ACTUALES?

     

    Su empresa podrá consumir los inventarios de cheques de formato actual hasta el 1 de mayo de 2017, ya que el Acuerdo permite convivencia del formato actual y el estandarizado por dos años y considerando el periodo de vigencia del cheque que es de 90 días.

     

Davivienda Panamá S.A.

Banco DAVIVIENDA (Panamá) S.A. Todos los derechos reservados 2015 ©

Banco DAVIVIENDA (Panamá) S.A. Todos los derechos reservados 2015 ©